
Universidad Escocesa Crea una Bio-impresora para Imprimir en 3D Células Madre
En un nuevo avance para la bioingeniería impresa en 3d, un equipo de la Facultad de Ciencias Físicas e Ingeniería de la Universidad escocesa Heriot-Watt ha construido una Impresora en 3D que es capaz de imprimir con delicadeza cultivos de células madre. El equipo de ingeniería, dirigido por el Profesor Asociado Dr. Will Shu, cree que estas células impresas en 3D pueden ser utilizadas para probar los efectos de los medicamentos a la vez que se reduce en gran medida la necesidad de realizar pruebas científicas en sujetos animales. La impresora está diseñada para imprimir lo que el equipo llama “células madre pluripotentes inducidas” (iPS), que son delicadas células derivadas de un determinado donante.
“Este estudio es el primero en demostrar que las células madre pluripotentes inducidas humanas, es decir, las células derivadas de las propias células madre del paciente adulto, pueden ser bio-impresas sin afectar negativamente a sus funciones biológicas; que nuestro proceso de impresión 3D es lo suficientemente suave como para hacer esto «, dijo el Dr. Shu. «En este caso demostramos que después de la impresión pudimos convertir las células madre en células hepáticas.»
El Dr. Shu describe que el sistema que es capaz de bio-imprimir esos cultivos celulares sin destruir sus funciones biológicas para crear diferentes tipos de células. Mediante la utilización de esta nueva tecnología, el equipo de ingeniería espera utilizar estas células bio-impresas para probar los efectos de los fármacos en partes humanas tales como el hígado, el corazón y el cerebro cuyas células pueden ser creadas con la impresión en 3D de células madre. Esto también es una gran noticia para los animales de laboratorio, ya que no serán necesarios para las pruebas de medicamentos potencialmente perjudiciales, toda vez que estas células madre humanas pueden reemplazarlos.
«La capacidad de Bio-imprimir células madre mientras mantienen su pluripotencia, su capacidad de convertirse en todos los tipos de células del cuerpo, o incluso dirigir su diferenciación en tipos celulares específicos, allanará el camino para la producción de organoides o tejidos bajo demanda, desde células específicas del paciente, « añadió el Dr. Shu
El estudio de ingeniería de la Universidad escocesa es un gran avance para el mundo de la bioingeniería, así como para los derechos de los animales y los de los laboratorios farmacéuticos. Dr. Shu y el trabajo de su equipo para la fabricación de una bio-impresora lo suficientemente delicada para la impresión en 3D con seguridad de células madre humanas, ya ha demostrado ser beneficioso para los productos farmacéuticos y los animales, ¿quién sabe hasta dónde nos podría llevar la capacidad de impresión 3D con células madre?
(Artículo de Tyler Koslow traducido por IDEA 3D)
No Comments